En lo que va del año se ha registrado un aumento en los casos de COVID-19 en México, tan solo en estos primeros días se ha informado sobre 390 casos positivos y al menos nueve muertes.
Durante este lunes, 22 de enero, la Secretaría de Salud reveló el informe semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza y COVID, destacando una tendencia en aumento conforme avanza la temporada invernal.
A pesar del aumento en los casos de COVID, estamos lejos de alcanzar una emergencia sanitaria como fue la pandemia. Sin embargo, se trata de una enfermedad que seguirá presente, tal como la influenza, con su variables.
Las entidades con más casos en el país
De acuerdo con el informe más reciente de las autoridades de salud, es la Ciudad de México en donde se ha registrado un número mayor de casos, con 134.
A la capital del país le siguen el Estado de México, con 31 contagios, Nuevo León con 25, Puebla con 23, Querétaro con 22 e Hidalgo con 21.
A pesar de los casos documentados, la tendencia se mantiene por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2021 a 2023, de acuerdo con El Universal.
Además, se destaca que hay, al menos hasta el pasado 19 de enero, seis hospitales con el 100 por ciento de ocupación en camas para pacientes con complicaciones de COVID-19.
Cómo podemos cuidarnos del COVID
Las autoridades de salud han destacado la importancia de la vacuna contra COVID-19; que incluso sigue siendo gratis en el sistema de salud público, y ya se puede conseguir en el sector privado por alrededor de mil pesos.
El repunte de estos casos está relacionado con la más reciente variante que ha destacado, llamada “Pirola” y que desciende de ómicron.
Para protegerse del COVID y sus nuevas variables, es importante seguir las medidas sanitarias ya compartidas durante la pandemia, como: lavado de manos, utilizar cubrebocas y aislarse en caso de estar enfermo.