Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el policía que disparó y asesinó a un normalista de Ayotzinapa en Guerrero se encuentra prófugo, lo que desató una furiosa manifestación en contra de la Fiscalía General del Estado.
Durante su conferencia matutina de este martes, 12 de marzo, López Obrador detalló que el policía que disparó contra el normalista Yanqui Kothan Gómez, de 23 años, estaba bajo arresto administrativo, pero por “intereses que están de por medio” y ante el incumplimiento de protocolos fue dejado en libertad.
“Estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la FGR, que ya atrajo el caso”, expuso el presidente, culpando así a la Fiscalía General del Estado de Guerrero de la presunta liberación del policía, quien no ha sido identificado.
Qué pasó en las instalaciones de la FGE en Guerrero
Las declaraciones del presidente desataron la furia de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que horas después llegaron en autobuses a las instalaciones de la Fiscalía en Chilpancingo.
La manifestación se tornó violenta y terminó en la quema de al menos once vehículos que estaban en el estacionamiento del edificio. Cuatro elementos estatales resultaron heridos y el personal de la Fiscalía tuvo que ser evacuado.
“Se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”, dijo la Fiscalía en un comunicado tras los ataques.
Además, la FGE destaca que en ningún momento tuvieron bajo custodia a los policías estatales involucrados en la muerte del normalista, asegurando que no realizan arrestos administrativos y solicitando que se aclare qué autoridad los mantenía bajo resguardo.
Por qué se manifiestan los normalistas de Ayotzinapa
Justo en la recta final del gobierno de López Obrador se han desatado múltiples manifestaciones por parte de los normalistas de Ayotzinapa, luego de que él prometió resolver el caso y no ha brindado mayores resultados.
La semana pasada un grupo de normalistas derribó las puertas de Palacio Nacional exigiendo una reunión con el presidente.
Fue la noche del pasado jueves cuando policías estatales fueron señalados de disparar en contra de dos normalistas en un retén. Uno de ellos murió y otro resultó lesionado.
Inicialmente, las autoridades justificaron los disparos de los policías asegurando que los jóvenes dispararon primero y destacando que tenían un arma en la camioneta supuestamente robada que conducían.
Sin embargo, AMLO abordó el tema asegurando que hubo “abuso de autoridad” en el caso del normalista asesinado por la policía, detallando que él no disparó contra los agentes.
Los normalistas de Ayotzinapa han advertido que las manifestaciones continuarán hasta que se explique qué pasó con sus 43 compañeros en 2014.