La desnutrición crónica infantil en el Perú subió al 12.2% en 2024. Especialistas advierten que la falta de acceso a alimentos proteicos es un factor clave en este aumento. De esta forma se concluye que la desnutrición crónica infantil incrementó en el Perú.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) 2024-I evidenciaron una alarmante tendencia con respecto a la desnutrición en el Perú. El informe señala que la desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años, tanto en zonas rurales como urbanas, incrementó pasando de 11.5% en el 2023 a 12.2% hasta el primer semestre de este año.
Como se puede observar en las gráficas, la cifra ha vuelto a elevarse en este semestre, superando por un punto los porcentajes registrados en pandemia y volviendo a la misma cifra del 2019. Según lo publicado por el ENDES, en el 2020 se reportó un 12.1%, mientras que para el 2024-I se llegó al 12.2%.
Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, afirma que la desnutrición crónica infantil (DCI) es un problema complejo que se ve afectado por factores como la carencia de alimentos proteicos. “La falta de acceso a alimentos ricos en proteínas, como carnes y sus derivados, puede ser uno de los factores que incremente dicho tipo de desnutrición”, detalló. Esta deficiencia alimentaria subraya la necesidad de abordar las barreras que impiden a muchas familias acceder a una dieta adecuada y equilibrada.
En contraste con el aumento a la desnutrición, la encuesta muestra una ligera reducción de la anemia en niños de 6 a 35 meses que ha disminuido de 43.1% a 42.8%. Sin embargo, la anemia en mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años) incrementó de 22.7% a 23.2%. Especialistas señalaron que esta situación es particularmente alarmante dado que las mujeres anémicas embarazadas corren una serie de riesgos como un parto prematuro o la probabilidad de que sus hijos nazcan con bajo peso.