Luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó sobre la destitución del cargo de su secretario general y del secretario de Seguridad, la fiscal de Guerrero dio a conocer su rechazo a dejar el cargo por el asesinato del normalista de Ayotzinapa.
Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal general del Estado de Guerrero, emitió un comunicado en el que afirmó que para su remoción del cargo “se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”.
Fiscal asegura que defenderá su cargo ante el Congreso
La gobernadora de Guerrero dio a conocer las renuncia de los dos miembros de su gabinete como resultado de las contradicciones en la investigación de la muerte del normalista Yaqui Kothan Gómez Peralta.
En ese mismo anuncio, Salgado Pineda destacó que también se solicitaría ante el Congreso local la destitución del cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).
Unas horas después, la FGE emitió un comunicado firmado por la fiscal, en el que se dice respetuosa a lo anunciado por la gobernadora, pero rechazando la petición.
“Haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del Estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía General realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui ‘N’”, destaca el comunicado.
Congreso dominado por morenistas podría dar el fallo a favor de la gobernadora
Asimismo, señaló que la Fiscalía seguirá desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, por los que desde el pasado 8 de marzo se mantiene abierta una carpeta por el delito de homicidio calificado.
Ante el informe de la fiscal, la gobernadora destacó que tiene las facultades legales para destituirla del cargo, con ayuda del Congreso.
El Gobierno de Guerrero destacó que la remoción de la fiscal podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso dentro de un plazo de diez días hábiles.
Así que si el Congreso, que es en su mayoría de Morena, vota a favor de la petición de la gobernadora, la fiscal se verá obligada a dejar el cargo.