Se encontraban hospedados en el centro de sanación “Dos Mundos”
Ambos se encontraban hospedados en el centro de sanación “Dos Mundos”; sin embargo, el dueño del establecimiento negó que sean pacientes y que hayan estado bajo los efectos de la Ayahuasca. Fiscalía informó que el presunto agresor sí habría consumido otras sustancias. Así es cómo se genera la acusación de ciudadano Ucraniano asesinó a ciudadana rusa en centro de sanación en la selva peruana.
“En toda mi experiencia laboral que me asiste, nunca había tenido un caso similar”, relata la fiscal de Alto Amazonas, Llesenia Del Mar Pezo. Ella está a cargo de las investigaciones del brutal asesinato que cometió un sujeto de nacionalidad ucraniana, identificado como Iván Kuzmin, contra Lucia Lazarenko, una mujer rusa de 43 años con la que estaba conviviendo en una cabaña del centro de sanación “Dos Mundos” en Yurimaguas, San Martín.
Foto: difusión
Lucia Lazarenko ya había ingresado al centro de sanación hasta en cuatro ocasiones
Dicho centro, ubicado a 20 minutos de la ciudad, es conocido por ofrecer tratamientos de sanación espiritual, donde también trabajan con la milenaria planta medicinal de la Ayahuasca. Esta era la cuarta vez que la ciudadana rusa acudía a aquel centro y hace un año coincidió por primera vez con Iván Kuzmin, también expaciente de “Dos Mundos”. Ambos retornaron en junio de este año y se hospedaron juntos en uno de los bungalows más aislados del establecimiento. Lucia Lazarenko ya había ingresado al centro de sanación hasta en cuatro ocasiones, indican los reportes.
Sin embargo, ninguno de ellos habría estado bajo los efectos de la Ayahuasca el día del ataque, según el dueño del establecimiento, Pepe Ordóñez, quién señaló que este es un caso que “escapa de sus manos”, pues ambos ya no estaban dentro del programa e incluso debían retirarse del centro.
Debido al estado eufórico de Kuzmin, vecinos y trabajdores del centro lo ataron. Foto: difusión
“Ya les habíamos avisado por intermedio de la administración de que debían irse porque no están haciendo nada, no están limpiándose ni trabajando, entonces no podemos tener mucha gente así”, sostuvo Ordóñez.
El propietario también señaló que para este año, Lucia Lazarenko llegó para hacerse un tratamiento del frío y del sistema nervioso y se retiró el mes pasado. No obstante, debido a que perdió su vuelo hacia Rusia, pidió retornar a “Dos Mundos”, por lo que este centro señaló que ni ella ni Kuzmin eran pacientes ni estaban bajo los efectos de la Ayahuasca. Sin embargo, la Fiscalía informó que Iván sí habría consumido otras sustancias. Los resultados de los exámenes toxicológicos siguen a la espera.
Este miércoles 14 ambos planeaban viajar a Cusco; sin embargo, el jueves por la mañana una de las pacientes reportó que algo sucedía dentro del bungalow de los extranjeros. Cuando la administración llegó, hallaron el cuerpo de Lucía Lazarenko sin vida y con grandes daños en el cerebro y otros órganos. Al lado estaba Kuzmin, aparentemente bajo los efectos de una droga.
Lucia Lazarenko. Foto: difusión
La Fiscalía de San Martín pidió prisión preventiva por nueve meses contra el presunto feminicida, mientras que los familiares de la víctima ya han sido notificados y ya se encuentran realizando los procedimientos legales correspondientes. Asimismo, el centro “Dos Mundos” fue clausurado temporalmente mientras las autoridades continúan con la investigación.
Reportaje del caso: https://www.youtube.com/watch?v=gzQJyo1t7hY Video de la captura del ciudadano ucraniano: https://x.com/delestoile/status/1822947676779848122