El congreso peruano le ha negado el permiso de viaje a la presidenta Dina Boluarte y ella reacciona diciendo que no cederán al cálculo político de los parlamentarios.
Con 55 votos en contra y 50 a favor, el Congreso de Perú negó la noche del martes la autorización a la presidenta Dina Boluarte para viajar a Estados Unidos, donde tenía agendado asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo la próxima semana del 21 al 26 de septiembre. Este miércoles iba a votarse un pedido de reconsideración pero ocurrió algo inesperado y la presidenta pidió no insistir y envió un duro mensaje al Congreso.
El pedido del gobierno para que la presidenta pudiera asistir a la Asamblea de Naciones Unidas fue presentado a consideración del Congreso el pasado 6 de septiembre. La jefa de Estado señaló iba a ejercer sus funciones como presidenta de manera remota. Sin embargo, debido a la crisis ambiental que se vive en el país por los continuos y voraces incendios forestales, un grupo de congresistas argumentó que Boluarte no debería viajar.
“El Perú no necesita a la presidenta Boluarte en Nueva York. La necesitamos en Amazonas, San Martín, Áncash, Cusco y otras regiones gravemente afectadas por los incendios forestales. Por esa razón, voté en contra de que asista a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es realmente lamentable que, en lugar de ser consecuente con el país y ella misma cancelar su presencia, sea el Congreso quien tome esta decisión”, precisó la congresista Flor Pablo en su cuenta de X.
Tras la votación, el congresista Alex Paredes de la bancada de izquierda Bloque Magisterial, presentó una reconsideración de la votación que debía verse en la sesión del pleno de la tarde de este miércoles. A las 3 de la tarde, cuando terminó la sesión del Consejo de Ministros, el primer ministro Gustavo Adrianzén hizo un angustioso llamado al Congreso para que reconsiderara su negativa. “Una invocación de lo más respetuosa y fraterna a los congresistas que no aprobaron este viaje que escuchen a nuestro canciller que va a explicar la importancia del viaje y consideren cambiar de opinión”, sostuvo Adrianzén en conferencia de prensa. Sin embargo, 3 horas después, la presidenta Boluarte dio un mensaje a la Nación en el que sostuvo que ha tenido información de que varios congresistas estaban recibiendo presiones para votar en contra de la autorización de viaje y por ese motivo le pidió al congresista Alex Paredes que retirara la reconsideración presentada. Aseguró que “al pueblo peruano le digo no cederemos al cálculo político ni a los intereses personales”.
Inmediatamente después, el congresista Paredes retiró el pedido de reconsideración y así quedó en firme el impedimento del Congreso para el viaje de la presidenta Boluarte.
Es un requisito obligatorio que los mandatarios peruanos soliciten al Parlamento salir del país. Es así que con esta negativa, la presidenta no podrá participar en la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Noveno Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.
En el pasado, el congreso le negó dos veces el permiso de viaje internacional al expresidente Pedro Castillo.