Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, fue deportado a México por las autoridades de Estados Unidos.
Cárdenas Guillén, de 57 años, cumplió una condena de 25 años en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y amenazas a oficiales federales.
La deportación se realizó después de que Cárdenas Guillén permaneciera bajo custodia en el centro de detención de Otay Mesa, en California. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) coordinó su deportación con varias oficinas en Chicago, Harlingen, San Diego y Ciudad de México.
Cárdenas Guillén es buscado por las autoridades mexicanas para enfrentar cargos de homicidio y otros delitos graves. Su retorno a México representa un paso importante en la cooperación bilateral entre ambos países para combatir el crimen organizado.
Sin embargo, es importante destacar que ninguna autoridad federal como la FGR e INM han confirmado de manera oficial sobre su deportación de Estados Unidos por esta frontera.