La inseguridad en la ciudad ha llevado a los negocios a incrementar sus costos en vigilancia, lo que ha afectado negativamente sus ganancias. Según autoridades la Coparmex, la falta de seguridad en la zona ha obligado a los comerciantes a contratar seguridad privada, instalar cámaras de vigilancia y pagar nóminas extras para proteger sus negocios.
Por su parte Roberto Vega, Presidente Coparmex Tijuana, dijo que “el empresario, lo que hace es que contrata su propia seguridad privada, eso genera también que tienen que invertir en videocámaras, de última generación, en servidores y eso genera un sobre costo y aparte el mantenimiento porque la mano de obra es alta, entonces, ayer platicaban, empresarios de seguridad que él detecta que hay empresarios que han pagado hasta un 20% más de sus gastos para cubrir su seguridad.”.
La instalación de cámaras de vigilancia modernas puede costar hasta 15 mil pesos, y en algunos casos, los negocios tienen que pagar por la instalación y el mantenimiento de las cámaras.
“Aquí ahorita como está la situación en Tijuana, yo creo que ya va a ser una necesidad instalar cámaras de seguridad, ya sea en el exterior o en el interior del negocio, obviamente pues hay diferentes tipos de cámaras, pero si lo veo muy factible a que sea ya una necesidad”, dijo Gilberto Leiva.
Los empresarios explicaron que, independientemente del tema de la inseguridad, todos los negocios deberían de tener un sistema de vigilancia adecuado, pues en cualquiera de las situaciones donde se lleguen a presentar pérdidas o incluso robos, se puede tener una evidencia concreta para poder presentarla ante las autoridades.
Por su parte, uno de los empresarios de la zona centro de Tijuana detalló que es muy necesario el instalar las cámaras, “si sirve mucho porque traen un sistema de logística muy avanzado los sistemas de cámaras privadas en los negocios, yo creo que sería algo muy productivo para la seguridad de las mismas empresas y de los negocios de aquí”, dijo.
Asimismo, Roberto Vega, comentó que se ve en las calles de Tijuana el robo de mercancías, “hicimos encuestas y dos de cada tres empresarios de Coparmex han tenido robos de mercancías en sus envíos, eso genera, pues incertidumbre, y también genera que el costo de las empresas por seguridad privada aumentan cifras entonces afecta la rentabilidad, afecta el posteo, entonces que urge que podamos tener aquellos niveles de estabilidad, urge acción, contundente y urge volver a la normalidad”.