Las autoridades están alertando sobre frutas contaminadas con listeria que son originarias de Estados Unidos, país en donde también se están retirando del mercado; el aviso se da unos días después de la noticia de melones mexicanos con salmonella.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se trata de melocotones, ciruelas y nectarinas de la marca HMC Farms y que se sospecha están contaminadas con la bacteria listeria monocytogenes.
Los productos afectados fueron importados a México desde Estados Unidos entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre de 2023, por lo que se pide revisar las etiquetas con cuidado al momento de comprar o desechar la fruta si ya está en casa.
Estas son las etiquetas que debes evitar
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó desde el pasado 17 de noviembre sobre el retiro voluntario de la fruta por parte de HMC Group Marketing en el mercado de su país.
Qué causa la listeria monocytogenes
La listeria monocytogenes causa listeriosis, enfermedad particularmente nociva para grupos de alto riesgo como embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados, así como en niños pequeños.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el periodo de incubación de la listeriosis suele ser de una a dos semanas, e incluso puede extenderse hasta tres meses en estos grupos vulnerables.
Los síntomas entre las personas vulnerables pueden incluir fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis, incluso la muerte. En aquellos que gozan con óptima salud puede provocar diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.
Recomendaciones ante esta alerta
La Cofepris recomienda acudir con un especialista en caso de presentar síntomas tras haber consumido alguna de estas frutas.
Además, se pide a la población revisar en sus hogares si compraron frutas que cuenten con la etiqueta en mención. En caso de que ese sea el caso, no consumirla y limpiar las zonas en las que tuvo contacto.
La alerta por la fruta proveniente de Estados Unidos se da justo unos días después de que destacó la noticia sobre melones mexicanos contaminados con salmonella y que se sospecha están relacionados a la muerte de al menos ocho personas.