Al menos 10 perros han sido rescatados de la venta de mascotas en la garita de San Ysidro en tan solo cuatro días, tras reforzarse un operativo contra este negocio ilegal de animales en las calles de Tijuana.
Para los ciudadanos transfronterizos que regularmente cruzan las garitas de Tijuana a San Diego, no es una novedad ver personas pasar entre las líneas vehiculares ofreciendo animales a la venta.
Seguramente, muchos han caído rendidos ante los tiernos ojos de los cachorros y deciden comprarlos pensando en hacer un bien. Sin embargo, de esta manera solo se fomenta el negocio ilícito, por lo que las autoridades destacan que lo mejor es denunciar.
Precisamente, han sido las denuncias ciudadanas las que permiten el rescate de las mascotas que son vendidas en las garitas. Aunque, durante estos últimos días se ha reforzado la vigilancia con el operativo “Navidad en Orden”.
Rescatan a 10 cachorros de diversas razas
La Dirección de Inspección y Verificación informó que durante el fin de semana y hasta este martes fueron rescatados 10 perritos en el cruce fronterizo de San Ysidro, todos en condiciones de vulnerabilidad.
De hecho, se ha destacado que los perros que se ofertan en las garitas no están vacunados y pueden estar enfermos, o incluso verse afectados por las largas horas que son expuestos al sol.
Los cachorros rescatados fueron trasladados a las instalaciones de Control Animal Municipal, en donde recibieron atención veterinaria y esperaran a estar en las condiciones óptimas para ser adoptados.
El Ayuntamiento de Tijuana ha advertido que habrá cero tolerancia contra la venta ilegal de mascotas, así como con el maltrato animal. Para denunciar esta actividad ilícita, la comunidad se puede comunicar a la línea de WhatsApp (664) 616-3339.

