Este es el momento en que la Policía captura a alias El Químico un ciudadano estadounidense de 48 años de edad, quien estaba en una vivienda del municipio de Bello, en Antioquia, rodeado de varias menores de edad, en el lugar encontraron drogas y licor. Esta persona es señalada de explotar sexualmente de niños, niñas y adolescentes, en esta región.
Exigía a sus víctimas tener relaciones sexuales sin elementos de protección
“Una vez las menores de edad llegaban al lugar pactado, las obligaba a consumir sustancias psicoactivas como (metanfetaminas y 2CB) que él mismo fabricaba en este lugar, con el propósito de que accedieran a cometer todo tipo de vejámenes como orgías y otras pretensiones de tipo sexual”: informó el coronel Juan Pablo Cubides Salazar, director de la Dipro.
De acuerdo al relato de la Policía, el ciudadano extranjero tiene un registro de 65 movimientos migratorios de salida y entrada a Colombia. Contactaba a sus víctimas mediante redes sociales y aplicaciones de mensajería, ofreciendo dinero a cambio de que sostuvieran relaciones sexuales con él.
Durante un año veía cometiendo estos vejámenes.
“Mediante un proceso investigativo que se llevó a cabo por más de un año, fueron realizadas labores de verificación, búsqueda selectiva en bases de datos, reconocimientos fotográficos, entrevistas, entre otras técnicas utilizadas por los investigadores, se logró establecer que este delincuente, quien deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de demanda de explotación sexual comercial, suministro a menor de edad y pornografía con menor de 18 años”.
La Policía Nacional informó que durante 2024 han capturado a más de 100 personas relacionadas con delitos sexuales contra niños y adolescentes en Colombia. En 2023, 11 extranjeros fueron detenidos por abusar de menores de edad, en su mayoría estadounidenses, que han operado en ciudades como Medellín y Cartagena.