En medio de las persistentes lluvias que azotan la región, Labranzagrande, Boyacá, se encuentra en emergencia tras un deslizamiento de tierra y piedras en la vereda Chaguazá. El incidente, ocurrido aproximadamente a las 4:40 de la tarde, ha dejado a cuatro campesinos desaparecidos hasta el momento.
Jaisson Carreño, director de Gestión del Riesgo Boyacá, informó que el consejo municipal de gestión del riesgo y desastres ha desplegado esfuerzos para atender la situación desde el momento en que se reportó el deslizamiento.
“Apenas recibimos la solicitud de apoyo, desplegamos a nuestro pelotón de desastres para que apoyara a la comunidad con la búsqueda de las personas. Ya en estos momentos las tropas se encuentran en el sector y están procediendo a realizar la búsqueda“, detalló el coronel Duvar Ferney Valderrama, comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional.
Boyacá es uno de los departamentos más afectados por la temporada de lluvias
Más de 25 personas, entre rescatistas del Ejército Nacional, bomberos de Labranzagrande y Defensa Civil, se encuentran trabajando arduamente para localizar a los campesinos desaparecidos, contando con el valioso apoyo de dos caninos en las labores de búsqueda y rescate.
El esfuerzo coordinado no se detiene, ya que se espera la llegada de tres unidades con caninos de bomberos de Tunja en las próximas horas para sumarse a los esfuerzos de rescate.
Mientras tanto, equipos de maquinaria amarilla trabajan en las vías de Labranzagrande con el fin de facilitar el acceso a la zona afectada y agilizar las labores de rescate.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a mantenerse alerta y colaborar en las labores de rescate, así como a extremar precauciones ante las condiciones climáticas adversas que continúan afectando la región.