Andrés Hurtado, también conocido como ‘Chibolín’, tiene una trayectoria de 30 años en la televisión peruana y aunque en el pasado se le relacionó con algunas actividades sospechosas, esta investigación parece complicarlo mucho más.
Andrés Hurtado. Foto: Revista Cosas
El presentador de programas de television de entretenimiento en Perú Andrés Hurtado, conocido popularmente como ‘Chibolín’ ha destacado en el mundo del espectáculo por sus lujosos gustos en ropa y autos, pero también por sus grandes conexiones con altos funcionarios del Estado, políticos, que solían aparecer en sus programas, el más reciente llamado Sábados con Andrés. Una trama complicada de tráfico de oro ilegal, presuntos sobornos a funcionarios públicos y una red de tráfico de influencias lo mandó a prisión de manera preventiva por lo menos por los próximos 7 días.
Cerca de la medianoche del jueves, Hurtado fue detenido preliminarmente mientras se encontraba internado en una clínica en el distrito limeño de San Borja. Se internó en el centro médico cuando empezó a salir el escándalo de sus relaciones con unos empresarios dedicados a la comercialización de oro.
Detención de Hurtado: https://twitter.com/PolloFarsantePe/status/1837011664413049026
El conductor de “Sábado con Andrés” es investigado por tráfico de influencias y lavado de activos. La orden de detención, ejecutada por la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el grupo de inteligencia Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro), se extenderá por siete días y, de acuerdo con especialistas, podría incluir a dos de sus hijas.
La investigación fue abierta días después de la publicación de un informe periodístico del programa Cuarto Poder, el cual reveló que desde el 2019 Hurtado es el representante legal de los bienes y manager del antiguo capo del narcotráfico Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como ‘Vaticano’.
‘Chibolín’, se ve envuelto en una serie de cuestionamientos desde hace varias semanas, todo ello luego de que se evidenciara el estrecho nexo del presentador con la familia Siucho, vinculados a la venta ilegal de oro. Una de sus integrantes, Ana Siucho, informó que Hurtado ayudó a su primo, Javier Miu Lei a recuperar un cargamento de oro que había sido incautado por orden judicial. Según ella, el presentador de televisión habría cobrado un millón de dólares para gestionar la devolución de 100 kilos de oro incautado.
Hurtado durante su detención. Foto: Latina
En la misma trama de influencias, sobornos y lavado de activos ha sido incluida la fiscal Elizabeth Peralta, íntima amiga de Chibolín. Ante estas acusaciones, la Dirección de Procedimiento Disciplinario de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público decidió suspenderla del cargo de manera preventiva.