Pese a que la Fiscalía pidió 30 años de cárcel, el Poder Judicial condenó al feminicida a 26 años. Familia de la víctima considera la pena “indignante”. Fiscalía apelará fallo.
Katherine Gómez tenía 18 años cuando su entonces pareja Sergio Tarache Parra la roció de combustible y le prendió fuego en plena vía pública hace ya más de un año. La joven sufrió quemaduras graves y falleció seis días después de aquel atentado. El feminicida, de nacionalidad venezolana, huyó a Colombia, pero fue detenido en Bogotá el 11 de abril del 2023.
“Voy a luchar”, fue una de las últimas declaraciones que dio Cinthya Machare, la madre de Katherine, quien solicitó que se le imponga la pena más alta a Tarache, es decir, cadena perpetua. Sin embargo, tras un tedioso y extenso proceso, el Poder Judicial dictó 26 años de prisión por el delito de feminicidio agravado.
La Fiscalía había solicitado al tribunal una condena de 30 años, 6 meses y 20 días de prisión para Tarache Parra, basándose en el artículo 272, inciso 2 del Código Penal. Además, el pago de una reparación civil de 500 mil soles. No obstante, dos días antes de ser sentenciado, el feminicida aceptó ser culpable; sin embargo, se negó a pagar la reparación civil.
“Se estimaba los 30 años y seis meses que ha solicitado la Fiscalía. Y ahora nos sorprendió el juzgado con ese tipo de pena. La verdad es que mi familia está muy indignada, porque esperábamos una condena justa. Ahora, de los 26 años se le va a reducir el tiempo que ha estado en prisión preventiva. Es indignante, abrumador todo esto”, dijo la madre de Katherine quien también confirmó que apelará este fallo.
De acuerdo con el Poder Judicial, se le restó 4 años de pena debido a que Tarache no registraba antecedentes penales. El Ministerio Público informó que la Sexta Fiscalía de Violencia contra la Mujer presentó una apelación contra la sentencia de 26 años de cárcel impuesta a Sergio Tarache.
“No pararé hasta que se haga justicia”, sostuvo Cinthya Machare, dejando clara su intención de apelar la sentencia, al considerarla insuficiente para el daño causado.