Dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y dos internos que transportaban en una camioneta oficial fueron asesinados en una emboscada ejecutada en la vía Popayán-Cali, a la altura del sector de Pescador, Caldono.
El ataque se presentó cuando el vehículo fue interceptado por hombres armados, presuntamente miembros del grupo disidente Dagoberto Ramos de las Farc, quienes abrieron fuego con fusiles. En videos que circulan en redes sociales, se observa el automotor volcado sobre la carretera tras el ataque.
Inicialmente, las autoridades reportaron tres muertos, pero el fallecimiento de un cuarto individuo, un privado de la libertad, fue confirmado anoche alrededor de las 10:00 p.m.
Víctimas y heridos
Las víctimas mortales han sido identificadas como el inspector Óscar Darío Bravo Pasuy y el dragoniante Michel Carlossama Pechené. Además, tres funcionarios resultaron heridos en el ataque: Maricela Vega Castro, Yeisson Andrés Machuca y Harold Augusto Guzmán Campos. El presidente del sindicato del Inpec, Óscar Robayo, expresó su profundo dolor y condena por la pérdida de sus compañeros.
Contexto y responsables
La Policía Nacional ha apuntado a la responsabilidad del frente disidente Dagoberto Ramos de las Farc, especialmente en un momento en que la Fuerza Pública se encuentra en máxima alerta debido a la intensificación de acciones armadas de este grupo, en el marco de la operación Perseo en la zona rural de Argelia.
Este ataque resalta la grave situación de seguridad que enfrenta el país, particularmente en áreas donde la presencia de grupos armados ilegales sigue siendo una amenaza latente. Las autoridades han intensificado los operativos para dar con los responsables de este acto violento y garantizar la seguridad en la región.