SAN DIEGO, Calif. – Julie Lopiccolo, fundadora de la fundación Jasper Ray, perdió a su hijo de 20 meses a causa de ahogamiento, el cual pudo haber sido prevenible.
Lopiccolo cree que es importante que las albercas y playas cuenten con altas medidas de seguridad para prevenir el ahogamiento.
De acuerdo al centro para control de enfermedades o CDC (por sus siglas en inglés) el ahogamiento es la causa número uno de muerte involuntaria para niños de 1 a 4 años.
Mayo fue declarado como el mes de la seguridad en el agua y prevención de ahogamientos en San Diego por el presidente del cabildo de la ciudad de San Diego, Sean Elo-Elo Rivera, y las partes interesadas en la seguridad del agua en el estado, con el propósito de aumentar la conciencia sobre cómo evitar tragedias antes del verano.
“El ahogamiento es 100% prevenible,” dijo el jefe de bomberos, Colin Stowell en una conferencia de prensa el 26 de abril en el área de Mission Bay.
Uno de los propósitos principales de esta estrategia es el que las albercas públicas y privadas sean totalmente seguras, así como las playas en el condado de San Diego.
“Estas muertes se pueden prevenir mediante el uso de un enfoque de atención médica, la recopilación de datos, y estrategias de seguridad en el agua,” dijo la doctora Renay Bradley. “Podemos prevenir futuros ahogamientos y muertes aquí en California.”
California es el primer estado en el país en desarrollar una estrategia para prevenir el ahogamiento.