Cientos de extranjeros aún continúan varados sin agua, alimentos o servicios sanitarios en la Línea de la Concordia, nombre de la frontera entre Perú y Chile. Los migrantes, la mayoría ciudadanos venezolanos, buscan regresar a sus países a pie, pero no pueden cruzar el territorio peruano porque no cuentan con sus documentos en regla. A raíz de ello, se han llevado a cabo múltiples intentos por cruzar la frontera de manera informal.
El pasado lunes un enfrentamiento dejó a un policía herido. El incidente ocurrió cuando un grupo de extranjeros intentó ingresar al territorio peruano por la fuerza y de manera irregular. Al ser interceptados, empezaron a golpear a los agentes de la policía con piedras de gran tamaño y palos. El sábado anterior otro enfrentamiento en la Línea de la Concordia también dejó a un ciudadano venezolano herido.
La última semana se llevaron a cabo reuniones entre las autoridades peruanas y chilenas para encontrar soluciones a la crisis. Por su parte, las autoridades chilenas iniciaron el día de hoy, martes 2 de mayo, el empadronamiento de los migrantes indocumentados que se encuentran en la frontera Perú-Chile con el objetivo de buscar soluciones a la situación de estos ciudadanos extranjeros.
Debido a que la mayoría de los migrantes varados son ciudadanos venezolanos, el canciller de Venezuela, Yván Gil, comunicó que el gobierno venezolano ha “solicitado garantías para que nuestros aviones Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”, indicó a través de su cuenta de Twitter.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, agregó que también ha solicitado a las cancillerías de Perú y Chile “plenas garantías y respeto a los DDHH de nuestros compatriotas”.