Recta final. Este nuevo terminal busca atender a 30 millones de pasajeros anualmente. Además, contará con sistemas de última tecnología. De esta forma se anuncia que el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez ya cuenta con un 90% de avance.
Lima Airport Partners (LAP) informó que la obra del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez ya cuenta con un 90% de avance y se inaugurará este diciembre. Aunque aún no se ha anunciado una fecha en específico, una vez que la nueva infraestructura esté en funcionamiento, reemplazará al actual terminal.
Este espacio contará con sistemas de última tecnología para poder atender a 30 millones de pasajeros anuales. Entre los nuevos equipamientos habrá tomógrafos computarizados, 59 salas de embarque (46 de ellas con mangas de abordaje), 27 líneas de inspección para los vuelos nacionales, internacionales y transferencias, así como 6 salas de control operativas, entre otros.
Este nuevo sistema cuenta con una visión 360°, que podrá identificar cualquier elemento prohibido de ser transportados como equipaje de mano. Así, los pasajeros ya no tendrán que retirar los productos líquidos ni los electrónicos de sus equipajes al pasar por los controles de seguridad.
Asimismo, gracias a la tecnología de los tomógrafos para equipajes de bodega, se revisará 2 700 maletas por hora en tres islas al inicio de operaciones solo en diciembre 2024. Un año después se espera instalar una cuarta isla que podrá examinar hasta 3 440 valijas por hora.
Con estas implementaciones, el nuevo Jorge Chávez será el primer aeropuerto en la región en contar con este avanzado sistema para todos sus vuelos (nacionales e internacionales).
Karla Urdiales, Líder de Comunicaciones de LAP, indicó que este nuevo aeropuerto “representará un salto cualitativo en la infraestructura aeroportuaria del país. El nuevo terminal contribuirá a mejorar la conectividad del Perú con el mundo y a impulsar el desarrollo económico y turístico del país, a la vez que generará más de 120,000 empleos en su primer año de operaciones”.