A menudo circulan informaciones sobre colombianas y colombianos que han sido víctimas de trata de personas, robo, secuestros y un sinnúmero de delitos, durante peligrosas travesías en pasos fronterizos irregulares.
100 personas han muerto intentando migrar de manera ilegal en 2023
Andrea Garzón de la Dirección de Asuntos Migratorios de la Cancillería, alerta a los ciudadanos por las cifras preocupantes de las víctimas de trata de personas: “Cuando usted decide viajar a otro país sin cumplir las normas puede ser víctima de delitos como la extorsión, el secuestro, el tráfico de migrantes y la trata de personas. En este momento el Gobierno ha recibido más de 140 solicitudes de asistencia en el exterior a víctimas de este delito”
El gobierno no cuenta con un presupuesto para que los connacionales regresen al país, tampoco para repatriar cuerpos
El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda a los ciudadanos la importancia de realizar un proceso de migración hacia el exterior de manera regular, segura y ordenada. Confiar la vida, seguridad y recursos a los llamados ‘coyotes’ representa peligros como caer en redes de tráfico de drogas, cobros gota a gota e incluso perder la vida atravesando ríos y mares para llegar a su destino
“los migrantes no necesitan poner sus vidas en las manos de traficantes e intentar viajes por rutas peligrosas e irregulares”
En lo corrido de 2023, más de 100 colombianos han perdido la vida en los pasos fronterizos irregulares. Es importante resaltar que el gobierno no cuenta con un presupuesto para que los connacionales regresen al país, tampoco para requerimientos como la repatriación de cuerpos.