Tras el apagón que provocó la cancelación de más de 250 vuelos de entrada y salida del país sudamericano, funcionarios de la compañía estatal que administra la pista y las luces serán investigados por “omisión de funciones”.
La Fiscalía de Prevención del Delito del Callao, Lima, inició investigaciones por “omisión de funciones” contra los funcionarios de la estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) tras la paralización del aeropuerto internacional “Jorge Chávez” desde la tarde del domingo hasta este lunes, provocada por el apagón del sistema de luces de borde de la pista, que obligó a las aerolíneas a cancelar más de 250 vuelos, perjudicando a más de 10 mil pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.
Corpac administra 32 de los 200 aeródromos del país, entre ellos, el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, y es responsable del control del tránsito aéreo a nivel nacional.
El presidente de la entidad, José Luis Barrios, quien asumió el cargo hace tres semanas, compareció este lunes ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República y admitió la responsabilidad de Corpac debido a que el cableado es de su competencia. Señaló que son equipos que no reciben mantenimiento desde hace catorce años y que esto se tenía previsto hacer recién en enero de 2025.
El lunes por la noche el canal América Televisión informó que las dos empresas contratadas por Corpac para el mantenimiento de las luces de aterrizaje se registraron recientemente como proveedoras del Estado para contratar exclusivamente con dicha entidad, y que ninguna de las dos tiene sede en Lima o el Callao.