La Fiscalía apunta a un intento de intimidación, mientras la Policía y el Ministerio del Interior descartan motivaciones políticas. Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado está siendo investigado por presuntamente liderar una organización criminal. Así se anuncia que secuestran a testigo clave del caso que involucra al hermano de Dina Boluarte.
Iván Siucho Neira, un testigo protegido en el caso de tráfico de influencias que involucra al hermano de la presidenta Dina Boluarte, fue secuestrado por siete sujetos, dos de ellos policías en actividad, el pasado viernes en su casa ubicada en el distrito limeño de Surco.
Iván Siucho, testigo protegido de EFICCOP.
Iván Siucho se dedica desde el 2004 al alquiler de maquinaria pesada para trabajos en mina, y en el 2021 creó la empresa Quantico Servicios Integrados, cuyo rubro era la exportación de oro (la empresa aparece sin actividad desde el 2022). Siucho tiene abierta en fiscalía una investigación por lavado de activos y desde hace unos meses es testigo protegido en el caso “Waykis en La Sombra”, del EFICOPP dirigido por la fiscal Marita Barreto. Su aporte a las investigaciones tiene que ver con Mateo Castañeda, abogado de la presidenta.
El hermano de Iván Siucho, fue quien alertó a las autoridades sobre el presunto secuestro. Los primeros en llegar fueron efectivos de la Comisaría de Surco, mientras que casi dos horas después llegó al lugar la fiscal Marita Barreto con parte de su equipo fiscal y policial a cargo. Entre los siete detenidos, hasta el momento, por este secuestro hay dos policías en actividad de la Comisaría de Lince y dos civiles con antecedentes por extorsión y delitos patrimoniales.
“Es una preocupación esta situación que ha traído consigo un riesgo inminente para un testigo protegido del Ministerio Público, del EFICCOP. Aparentemente, lo que buscaban eran los celulares. Se han llevado al testigo, lo han arrojado en una calle y le han quitado los celulares. Luego de que ha habido la intervención de conocimiento público, han venido a tirar los celulares por acá”, declaró en el lugar la fiscal Barreto.
Declaraciones Marita Barreto: https://twitter.com/canalN_/status/1827118451984380401
Para Marita Barreto, fiscal del caso, el móvil fue amedrentar al testigo y hacerse con sus celulares donde podía haber información relevante para las investigaciones que se siguen contra Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de la jefa de Estado, respectivamente. Sin embargo, para la policía y para el Ministerio del Interior, el secuestro tuvo un fin extorsivo o patrimonial. “Este hecho no guarda relación con el caso Wayquis en La Sombra, como mal informa la representante del Ministerio Público”, señala su comunicado. Un extraño secuestro que evidencia el violento divorcio entre instituciones que deben trabajar de la mano.Comunicado del ministerio del Interior: https://twitter.com/MininterPeru/status/1827488064425353578