Luego del aumento en la inseguridad en diferentes zonas de Tijuana, autoridades municipales aprobaron la implementación de un programa de seguridad.
Derivado del diagnóstico y el alcance de las herramientas con las que cuenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), esta dependencia será la encargada de elaborar un programa que contenga estrategias y líneas de acción con la finalidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes de las escuelas públicas.
Los elementos de la SSPCM conocen las problemáticas sociales, mismas que pueden prevenirse con capacitación, talleres y otros programas preventivos. La dependencia de seguridad ha recibido diversos reportes por la comisión de delitos como narcomenudeo, homicidio calificado, amenazas, agresiones intencionales, violencia familiar y robo de vehículo, así como robo con violencia a comercio.
De acuerdo con los datos presentados, las denuncias por estas actividades delincuenciales han sido presentadas por directivos de planteles educativos de educación básica.
Por ello, la finalidad es implementar políticas públicas encaminadas a la prevención ciudadana del delito, y el mejoramiento de los entornos en las comunidades, priorizando la erradicación de la violencia en las escuelas y de manera general, en todos los sectores de la sociedad.