Ministerio del Interior presentó la captura de Iván Quispe Palomino como un logro en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Expertos coinciden en que el detenido no tiene vínculos ni pertenece a la organización terrorista Sendero Luminoso.
El ministro del interior, Juan José Santiváñez, anunció la captura de Iván Quispe Palomino, considerado por el gobierno como el mando número 2 de Sendero Luminoso. Quispe fue detenido en el distrito de San Juan de Lurigancho, en una operación de control de identidad en una estación del metro de Lima.
“Iván Quispe Palomino es un delincuente terrorista con requisitorias vigentes desde el 2013 y esta es una importante captura de la PNP, del personal de la División de Seguridad Ferroviaria que depende de la Dirección de Tránsito”, declaró a RPP el ministro Santiváñez.
Sin embargo, especialistas en terrorismo han alertado que lo señalado por el ministro del interior es falso: Iván Quispe Palomino purgó prisión por terrorismo y se convirtió en colaborador de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE). Actualmente, vive en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, trabaja como albañil y no tiene ninguna requisitoria.
“Es un psicosocial del Gobierno de Dina Boluarte de lo más grosero porque se está mintiendo, se está faltando a la verdad y eso lo saben los de la Dircote, ellos conocen a Iván (…) No puedes presentar a un colaborador como terrorista y menos como el número 2. ¿Cómo va a ser el número 2 de Sendero, si ya no está vinculado a esto, el número 1 y 2 fueron capturados por la Dircote en noviembre del año pasado?”, declaró a La República el especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Jaime Antezana.
De acuerdo al organigrama de Sendero Luminoso que la propia DIRCOTE diseñó Iván Quispe Palomino no forma parte del clan terrorista liderado por su hermano, lo que desmiente lo dicho tanto por el ministro del interior, Juan José Santiváñez, como por el primer ministro Gustavo Adrianzén.