Con un 92% de desaprobación, la mandataria peruana supera a otros líderes en niveles de impopularidad. De esta forma Dina Boluarte, la presidenta menos popular del mundo según reconocida revista The Intercept.
Foto: Presidencia de la República.
La creciente impopularidad de la presidenta peruana Dina Boluarte traspasó fronteras. Un informe del reconocido medio estadounidense The Intercept ha posicionado a la mandataria como la jefa de Estado más impopular a nivel mundial, basándose en los resultados de varias encuestadoras, su silencio ante la prensa y otras investigaciones.
El artículo titulado Meet the world’s least popular president (Conozca al presidente menos popular del mundo) del periodista Noah Hurowitz, comienza resaltando que en un país fracturado “por profundas divisiones políticas, sociales y geográficas” si hay algo que tienen en común los peruanos, es que “a nadie le gusta Dina”.
El periodista hace referencia a la reciente encuesta de Datum Internacional que reveló que la desaprobación hacia Boluarte llegó al 92%, la cifra más alta de su gestión hasta el momento.
“Ahora, sus números hacen que algunos de los líderes mundiales más impopulares —el surcoreano Yoon Suk-yeol, con un 16% de aprobación, o el francés Emmanuel Macron, con un 18%— estén mejor posicionados”, resalta Hurowitz.
Este medio también destacó que Boluarte pasó más de 100 días sin responder a los medios de comunicación. “El Gobierno de Boluarte ha hecho esfuerzos simbólicos por restablecer el orden, pero la propia presidenta ha mantenido un perfil tan bajo que recientemente pasó 100 días sin hablar directamente con los periodistas”, relata el artículo.
Tras 105 días de no declarar a la prensa, el pasado martes 22, la mandataria finalmente realizó una conferencia en la que los diálogos con los periodistas fueron tensos. Durante el encuentro se limitó a una pregunta por medio y llegó a criticar la formulación de algunas de estas.
“Si haces las preguntas, tienes que estar concentrado y no distraído”, reprochó Boluarte a uno de los periodistas. Para Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), este comportamiento es cuestionable y poco antes visto.
Rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=Hc6GD1o1w0E
“La conferencia de prensa no ha sido realmente una como estábamos acostumbrados en gobiernos anteriores, en la cual la presidenta es prepotente, se muestra déspota, no responde algunas preguntas”, sostuvo Salazar al medio RPP.
Artículo The Intercept: https://theintercept.com/2024/10/23/peru-president-dina-boluarte-rolexgate/