Lima, Perú.- A tres días de que un grupo de manifestantes lo acusara de haber estado bebiendo licor en horario laboral y en plena emergencia nacional por el ciclón Yaku, el Ministerio de Salud de Perú decidió la noche del último miércoles 15 dar por concluido el nombramiento de Henry Rebaza como viceministro de Prestaciones y Aseguramiento. Sin embargo, la resolución del cese no lleva la firma de la titular del sector, Rosa Gutiérrez, porque se encontraba de viaje en Estados Unidos.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, viajó por tres días a Washington D.C. pese a la “alerta roja” en 17 regiones del país sudamericano a causa del ciclón Yaku (agua en quechua). Gutiérrez justificó su viaje, aduciendo que el Perú no había tenido presencia desde hace dos años ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El evento de la OPS en el que participó la ministra Rosa Gutiérrez se realizó el 14 de marzo, con la finalidad de coordinar y preparar la quinta reunión de trabajo del Órgano de Negociación Intergubernamental prevista para abril del presente año. No obstante, Gutiérrez pidió autorización para salir del Perú por cuatro días, pero tras las críticas adelantó su retorno un día.
“Maliciosamente se hace ver como que la ministra se ha ido de paseo. Cuando yo salí la situación (por el ciclón Yaku) no era esta (…) Pido mil disculpas a la población si lo han tomado de esa forma, soy una mujer humilde y sensible frente a esta situación”, dijo la ministra de Salud.
El paso del ciclón Yaku agravó la temporada de precipitaciones en el Perú. Este jueves 16, la capital peruana amaneció con el derrumbe de una casa en Chosica, al este de Lima, evidenciando el aumento del caudal del río Rímac —una de las principales vertientes del Océano Pacífico— y alertando la grave amenaza para otras ciudades que se ubican al margen del río.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), desde el inicio de la temporada de lluvias, es decir el 1 de septiembre, se reportaron 61 fallecidos y casi 13 mil damnificados.