La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá anunció la captura de una mujer de 27 años conocida como “la reina de la escopolamina”, quien estaba prófuga desde 2022 y es acusada de cometer múltiples hurtos calificados y agravados en el área del Parque Lleras, uno de los puntos más turísticos de Medellín. La detenida, que llevaba tiempo evadiendo la justicia, es señalada de usar sustancias químicas para drogar a sus víctimas, principalmente turistas extranjeros, y luego robarles grandes sumas de dinero y pertenencias.
Según las autoridades, la mujer estaba involucrada en al menos ocho casos de hurto mediante el uso de escopolamina, una potente sustancia que deja a las víctimas inconscientes, facilitando los robos. Entre los afectados se encuentran un estadounidense y un italiano, a quienes les sustrajo pertenencias valoradas en aproximadamente 120 millones de pesos.
El modus operandi de la capturada consistía en acercarse a turistas en el Parque Lleras, seducirlos y luego invitarlos a compartir bebidas en sus lugares de hospedaje. Allí, aprovechando la vulnerabilidad de sus víctimas, les suministraba la droga, dejándolas en estado de inconsciencia mientras les robaba.
“así como ella y otros han caído, seguirán cayendo los criminales en la ciudad de Medellín”: secretario de Seguridad Distrital, Manuel Villa Mejía
La mujer no solo tenía una orden de captura vigente por estos delitos, sino que también estaba prófuga desde 2022, cuando debía cumplir una condena de 110 meses de prisión por hurto calificado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad en actividades delictivas. Estas acciones criminales habían sido documentadas desde 2017, año en el que la mujer comenzó a operar en el crimen organizado.
De acuerdo con las investigaciones, la capturada era una de las líderes del grupo delincuencial “La Marina”, el cual se especializaba en hurtos con escopolamina y operaba principalmente en las comunas 11, 14 y 16 de Medellín.
Cada uno de sus robos podía generar ganancias entre 20.000 y 40.000 dólares para la organización criminal.
En mayo de este año, durante una operación contra esta organización delictiva, tres mujeres integrantes de la banda fueron capturadas. Sin embargo, “la reina de la escopolamina” logró escapar, huyendo de su vivienda y dejando a su hija menor de edad, quien fue posteriormente puesta bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La mujer capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde enfrentará los cargos por los que llevaba años evadiendo la justicia. Las autoridades han asegurado que seguirán trabajando para desmantelar las estructuras criminales que afectan la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos en Medellín.