Un incendio de más de cinco días en el centro de transferencia de residuos sólidos de Tecate, ubicado en la calle Luis Donaldo Colosio de la colonia Guajardo, ha generado una gran preocupación entre los residentes de la zona. El incendio, que comenzó en un lugar con aproximadamente 15 mil toneladas de basura, ha sido controlado y confinado, pero aún genera humo debido a la acumulación de material, según informó Constantino León, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tecate.





El departamento de bomberos informó que el incendio tiene un 80% de contención y 70% de control, sin embargo, la maquinaria utilizada para extinguir el fuego ha presentado fallas mecánicas debido a la difícil acceso al lugar, lo que ha atrasado los trabajos. Afortunadamente, no se han reportado lesionados ni daños estructurales, pero la mala calidad del aire derivada del humo de la basura quemada puede afectar las vías respiratorias de los vecinos.
Los residentes de la zona han denunciado problemas de salud debido al mal olor provocado por la basura, incluso antes del incendio, y han reportado plagas de ratas y cucarachas.
El coordinador de bomberos y protección civil estimó que los trabajos de extinción del fuego podrían concluir en aproximadamente 24 horas. Mientras tanto, se recomienda a los residentes mantener puertas y ventanas cerradas y evitar actividades al aire libre.






