En el estado dorado, existe el programa Earthquake Warning California, que es el sistema estatal de alerta temprana de temblores. Pero esta red de alarma ahora está disponible a lo largo de toda la Costa Oeste de los Estados Unidos.
Las advertencias que se emiten a través del sistema se basan en un programa computarizado llamado ShakeAlert, operado por la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) que analiza los datos de las redes sísmicas en California, calcula las magnitudes preliminares y luego estima qué áreas sentirán temblores.
Para recibir la advertencia, debes descargar la aplicación móvil MyShake en el App Store (para iPhones) y en Google Play (para teléfonos Android). ¡La aplicación es gratis!
¿Y cómo funciona el sistema de alerta temprana?
MyShake envía una alerta cuando un temblor está a punto de ocurrir. El sistema utiliza sensores de movimiento de suelos para detectar sismos que ya se hayan iniciado, y estima la intensidad, ubicación e impacto. Cuando detecta una magnitud significativa, el sistema emite un Mensaje ShakeAlert ® , enviando así una alerta antes de que empiece el temblor. La aplicación MyShake permite a las personas contribuir con reportes de información valiosa, sobre cómo sintieron el temblor, así como compartir información sobre daños después de un sismo.
Para más detalles visita la página web earthquake.ca.gov y selecciona español para información en tu idioma.