El Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó al Tribunal de Justicia para el Distrito de Columbia rechazar la “medida preliminar de urgencia” presentada por el exmandatario peruano Alejandro Toledo, luego de que el 23 de febrero se acordara su extradición al Perú.
El documento de 31 páginas elaborado por el gobierno estadounidense señala que “el Tribunal (de Columbia) debe denegar la medida cautelar solicitada y la orden de restricción temporal”, formuladas por Toledo para evitar su detención y extradición. Este proceso está relacionado al denominado caso Interoceánica donde la fiscalía peruana pide más de 20 años de prisión.
Las autoridades de Estados Unidos señalaron, además, que Toledo se fue “al otro lado del país” para presentar un recurso que podría marcar un precedente negativo en materia de extradiciones.
“Aceptar este argumento le daría derecho a Toledo a más procesos que cualquier otro fugitivo en la historia de los EE. UU. y significaría que cada entrega anterior de un fugitivo que le pidió al Secretario de Estado que negara la extradición, violó la Constitución”, indica el texto.
Toledo es investigado por el Ministerio Público del Perú por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. Según la tesis fiscal, el exmandatario habría solicitado sobornos por más de US$ 30 millones a la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarle la construcción de la carretera Interoceánica, que une al Perú y Brasil.