Redacción epicentro.tv desde Lima, Perú
El gobierno de Dina Boluarte declaró en Estado de Emergencia por sesenta días a 17 de las 25 regiones del Perú, entre ellas su capital Lima. A la temporada de lluvias se le ha sumado un fenómeno climatológico inusual: el ciclón Yaku (agua en quechua), que ha generado la activación de quebradas y el desborde de ríos, inundando diversas ciudades de la costa peruana.
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), desde septiembre pasado, las lluvias extremas en el Perú han dejado 61 fallecidos, 57 heridos y 12 mil 870 damnificados. Cifras que podrían incrementarse en los próximos días por el paso del ciclón Yaku.
El fenómeno inició su recorrido por las regiones norteñas de Tumbes, Piura y Lambayeque durante los primeros días de marzo. Ahora el ciclón Yaku se viene desplazando hacia el oeste, alejándose de la costa peruana, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Sin embargo, sus efectos se seguirán percibiendo en las próximas horas.
“El ciclón Yaku ha encontrado un Estado desabastecido”, dijo la mandataria Dina Boluarte en conferencia de prensa el último martes, al confirmar que más de 480 distritos de 17 regiones peruanas han sido afectados por las lluvias extremas.
En ese sentido, la presidenta Boluarte anunció el acceso restringido al aeropuerto internacional Jorge Chávez, la suspensión de las actividades escolares en Lima Metropolitana y Callao de este miércoles 15, la elaboración de un padrón de damnificados a cargo de los municipios locales, el funcionamiento regular del servicio de agua potable y un bono de 500 soles a las familias cuyas viviendas queden inhabitables o destruidas.