El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú anunció este miércoles el retiro definitivo de su embajador en Colombia, Félix Denegri Boza, por la supuesta “injerencia en asuntos internos” del presidente colombiano, Gustavo Petro.
Según el gobierno de Dina Boluarte, el mandatario Gustavo Petro “persiste en distorsionar la realidad” al no reconocer que el hoy preso exmandatario Pedro Castillo dio un golpe de Estado fallido el pasado 7 de diciembre.
En un comunicado, la cancillería peruana también señaló que la actitud de Petro y sus continuas expresiones “han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia”.
El último sábado durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santo Domingo, Petro consideró que Pedro Castillo tendría que haber estado en la reunión y no en la cárcel. “Hoy debería estar aquí, lo sacaron. Está preso”, insistió.
Ante estas expresiones, la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi respondió: “si Pedro Castillo no está aquí es porque dio un golpe de Estado. Si estuviera, tendrían a un dictador”.
Cabe recordar que no es la primera decisión del Ejecutivo de Dina Boluarte de romper relaciones diplomáticas con otros países latinoamericanos. El Perú ya ha retirado a sus embajadores en México y Honduras después de que sus gobiernos se pronunciaran a favor de Pedro Castillo. En el caso del mandatario mexicano Andrés López Obrador se negó, además, a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte.