Empleados del gobierno federal de EE.UU al igual que de Canadá y otros países, deben borrar la app de la red social TikTok de teléfonos proporcionados por el gobierno a sus trabajadores. La orden surge debido a la preocupación de que el gobierno de China, podría utilizar la app para robar información sensible (?espionaje?)
¿Quién es el dueño de TikTok?
La popular plataforma de videos es una red social de origen chino. La empresa propietaria es ByteDance, y diversos gobiernos al igual que la Unión Europea, muestran cierta desconfianza en cuanto a temas de seguridad cibernética. Incluso el parlamento europeo, desde el 20 de marzo del 2023, prohíbe el uso de la aplicación en todos sus aparatos móviles oficiales, pero también le recomienda firmemente a todos sus empleados, borrar TikTok de sus celulares personales.
Por su parte ByteDance con sede en Beijing, se muestra descontento con los vetos a su plataforma, cuando no hay evidencia, dicen ellos, de que la información de los usuarios de TikTok se comparta con terceros Y se dicen comprometidos a la privacidad y seguridad de datos. Aun así, este mes la Casa Blanca giró la orden de remover la polémica app de móviles gubernamentales a más tardar en 30 días.
TikTok se defiende
Aunque la versión para el mercado internacional de TikTok es diferente a la de China, en el congreso de los Estados Unidos, hay quienes se muestran preocupados que la empresa ByteDance, pueda ser presionada por el gobierno Chino, a compartirles datos de sus usuarios en el mundo, en específico en la unión Americana. Un vocero de TikTok, dijo a otros medios que la acción no es más que puro teatro político, y reprueba lo que ellos consideran, es la posible censura a las voces de millones de estadounidenses que suben sus videos a la plataforma social.