SAN DIEGO, Calif. – Southwestern College dio inicio al semestre de primavera 2023 con un nuevo programa, el cual tiene como enfoque la reparación de autos híbridos y eléctricos, y es el primer programa de su clase en el condado de San Diego.
Tras tres años de esfuerzo, el programa finalmente tomo inicio el lunes 30 de enero de 2023, y es conformado por dos clases. La primera es la introducción a los conceptos de vehículos híbridos, eléctricos, y de gas, y la segunda es con base en los conceptos básicos de los mencionados anteriormente. Ambas instruidas por el profesor Brian Palmiter.
Héctor Flores, estudiante de Southwestern College en el departamento automotriz, cree que programas como este, son de gran ayuda para los estudiantes que busquen obtener una carrera en el área automotriz.
“Nosotros ya estamos teniendo una ventaja a comparación de muchos otros mecánicos que no están teniendo este tipo de programas o que no están expuestos a este tipo de tecnología todavía” dijo Flores. “Siento que nos va a ayudar a nosotros mucho, si queremos tener una carrera en esto (área automotriz).”
De acuerdo al profesor Palmitier, se han invertido $3.5 millones de dólares en este programa, ya que cuentan con vehículos y aparatos de última tecnología, en su mayoría traídos de Alemania (aparatos electrónicos).
Adrián Contreras, estudiante de Southwestern College en el área automotriz, cree que es importante que las personas especializadas en el área, se eduquen acerca de la reparación de carros híbridos y eléctricos, ya que debido a su alto voltaje, puede ser muy peligrosa su reparación, si es que no se tiene el entrenamiento adecuado.
“No nomas es algo nuevo,” dijo Contreras. “Es peligroso. Si uno no tiene cuidado, le puede venir costando hasta la vida, si uno no viene y se educa en este tipo de carros.”
Joel Flores, instructor en el departamento automotriz de Southwestern College, afirma que uno de los propósitos de este programa, es que los estudiantes aprendan las precauciones de seguridad que conllevan los vehículos híbridos y eléctricos.
“Para poder darle servicio a esto, vehículos tienes que empezar a saber cuáles son los peligros, y como desactivar las baterías y el alto voltaje,” dijo Flores.
En agosto de 2022, el gobernador de California, Gavin Newson, anuncio que para el año 2035, se estima que el 100% de las ventas de vehículos sean híbridos y eléctricos, con el plan de reducir la contaminación ambiental.
Flores opina que este programa ayudara a los futuros mecánicos a estar preparados para la reparación de los vehículos híbridos y eléctricos.