El exmandatario Alejandro Toledo Manrique volvió después de seis años al Perú y fue recluido en el penal Barbadillo, en Lima, para cumplir con una orden de 18 meses de prisión preventiva, en el marco de la investigación del caso Interoceánica Sur. Pero su retorno no fue voluntario. Su proceso de extradición desde Estados Unidos se inició el 19 de febrero de 2018 y se concretó finalmente este domingo 23 de abril de 2023.
Toledo Manrique, quien fue jefe de Estado del Perú entre el 2001 y 2006, llegó a Lima a bordo de un vuelo comercial desde California, Estados Unidos. El exmandatario estuvo escoltado por alguaciles estadounidenses durante todo el viaje. Luego fue entregado a las autoridades peruanas para pasar por los controles migratorios, de identidad, y de medicina legal correspondientes. La fiscal de la Nación Patricia Benavides y el jefe de la Oficina de la Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, Alfredo Rebaza, supervisaron el proceso.
El también economista y líder del desaparecido partido Perú Posible, Alejandro Toledo, es investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos por supuestamente haber recibido U$35 millones en sobornos y coimas de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de beneficiarse con la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
La Fiscalía ha reiterado su pedido de 20 años y seis meses de cárcel efectiva en contra de Toledo Manrique, que ya se encuentra cumpliendo su prisión preventiva en el penal Barbadillo, donde también están recluidos los exmandatarios peruanos Alberto Fujimori, condenado a 25 años por violaciones a los derechos humanos, y Pedro Castillo sobre quien pesan dos prisiones preventivas por rebelión y organización criminal.
Caso Interoceánica Sur
La carretera Interoceánica Sur es una de las obras más emblemáticas del gobierno de Alejandro Toledo. Su finalidad era conectar al Perú con Brasil y facilitar el intercambio comercial entre ambos países. Su construcción a cargo de Odebrecht empezó en agosto de 2005.
Según la Fiscalía, Alejandro Toledo fue acusado en el 2016 por el entonces director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, de haberle cobrado U$ 20 millones en sobornos y coimas a cambio de la adjudicación de la obra Interoceánica Sur. Luego el monto se elevó a U$ 35 millones.
La investigación fiscal también señala que el dinero de las coimas habría sido transferido a cuentas offshore del empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo de Alejandro Toledo. Maiman fue colaborador eficaz y reconoció los ilícitos, pero falleció el 2021. Ahora Toledo deberá responder sobre estos hechos.