El juez del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, le ordenó al expresidente peruano Alejandro Toledo entregarse a las autoridades policiales el viernes 21 de abril de 2023 a las 9 de la mañana. De esta manera, el Tribunal estadounidense revocó la fianza de Toledo y dispuso su internamiento en una prisión, donde permanecerá hasta que sea extraditado al Perú.
“El Tribunal ordena que Toledo sea internado en una cárcel adecuada, donde permanecerá hasta que se haga su entrega a las autoridades peruanas. El tribunal revoca la fianza de Toledo y lo remite a la custodia de la Policía Federal. El tribunal ordena a Toledo que se entregue al alguacil el 21 de abril de 2023 a las 9:00 a. m. en el Edificio Federal Robert F. Peckman y juzgado de los EEUU, ubicado en 280 1st Street, San José, California”, señala la orden del juez Thomas S. Hixson.
El exmandatario Alejandro Toledo pidió entregarse el 25 de abril para poder acudir a unas citas médicas con el psiquiatra y el oncólogo, lo que fue considerado por el juez Thomas S. Hixson como una nueva excusa para retrasar su inevitable extradición al Perú.
La Fiscalía de la Nación del Perú investiga a Alejandro Toledo por el presunto soborno de U$35 millones que le habría pagado la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de obtener la licitación de la construcción de la Carretera Interoceánica durante su gobierno 2001-2006. Y estima una pena de 20 años y 6 meses de prisión contra el expresidente.
Si Alejandro Toledo cumple con entregarse a la Policía Federal, será recluido en el penal de San Mateo, California hasta la llegada de una comitiva del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú que se encargará de custodiarlo durante su viaje de regreso al país sudamericano.
Una vez en suelo inca, está previsto que Toledo sea recluido en el penal de Barbadillo, que ya aloja a dos ex presidentes peruanos presos.