Actualmente existe toda una red de cámaras de video y lectores de placas de autos, en diferentes ciudades del condado. Pero la ciudad de San Diego, apagó su sistema hace más de 3 años, debido a quejas y problemas legales, relacionados a asuntos de violacion de privacidad ciudadana y derechos civiles.
El departamento de policía, nuevamente tiene la intención de activar todo su sistema de vigilancia. El que incluye más de 3 mil pequeñas cámaras, al igual que micrófonos y lectores de matrícula de auto, montadas en semáforos y postes de cableado. Se invirtieron 30 millones de dólares para instalar el programa hace 6 años.
Este jueves, se reúne un nuevo comité creado para diseñar y monitorear medidas que puedan invadir la privacidad de los ciudadanos. Se espera una gran presencia de activistas y personas preocupadas, ya que otras ciudades han dado acceso a empresas privadas a los datos que reúnen, y hasta han llegado a compartir información personal con agencias federales de inmigracion. Aunque ese no ha sido el caso, que se sepa, de San Diego.