En 1988, Hugo Bustíos, periodista de la revista Caretas, tenía el encargo de cubrir el conflicto armado interno en la zona de Huanta, Ayacucho, al sur del país. Con su labor había logrado evidenciar los crímenes de la agrupación terrorista Sendero Luminoso y los abusos cometidos por las Fuerzas Armadas del Perú. Daniel Urresti, en ese entonces oficial del Ejército, también se encontraba en Ayacucho como jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia de la base de Castropampa. El Poder Judicial ha concluido que el periodista fue asesinado luego de que Urresti informará a su superior que Bustíos había sido señalado como “abogado de terroristas”.
Tras la extensa lectura de sentencia, el también excandidato a la Presidencia del Perú y a la Alcaldía de Lima, Daniel Urresti, fue detenido por la Policía Nacional. Según el jefe del Instituto Penitenciario, Javier Llaque Moya, Urresti fue trasladado a la carceleta de la Dirincri, y en las siguientes horas se determinará el penal donde será recluido para cumplir su condena de 12 años. La defensa de Urresti anunció que apelará a la decisión judicial.
Para llegar a establecer la responsabilidad del militar en retiro Daniel Urresti en el crimen del periodista Hugo Bustíos, los jueces aplicaron la técnica de “psicología de testimonios”: realizaron una evaluación individual y conjunta de las declaraciones de los testigos y el acusado.
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que considera que la sentencia contra el exministro y excongresista Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos “marca un hito trascendente en la lucha contra la impunidad de graves violaciones a Derechos Humanos”.
“Destacamos el indesmayable compromiso de los familiares de la víctima por encontrar justicia. La sentencia también revela la importante labor del periodismo ejercido en escenarios complejos, donde el cumplimiento de la misión costó la vida de un valiente hombre de prensa”, añadió.