Un incendio provocado en el interior del socavón de la mina La Esperanza I en el departamento de Arequipa, en el sur del Perú, provocó la muerte de 27 mineros la madrugada del sábado. Es la peor tragedia minera del Siglo 21 en este país andino en donde la minería es una de las actividades económicas principales.
El incendio habría sido provocado por un cortocircuito dentro de la mina en el sector de Ispacas del distrito de Yanaquihua, la provincia de Condesuyos, Arequipa.
Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de Arequipa informó que el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní Urday, acudió hasta la delegación policial, ubicada a una hora y media de distancia y a tres horas de la ciudad de Aplao, para solicitar ayuda, ya que desde la mina no existe manera de comunicarse telefónicamente.
La empresa Yanaquihua S. A. C, operadora de la mina, confirmó la muerte de 27 trabajadores y aseguró que evacuaron a 175 más. Además, informó que los fallecidos pertenecían a una empresa contratista especializada en servicios mineros.
Ambas empresas se encuentran debidamente formalizadas para operar desde el 2014 y pasaron inspección técnica de seguridad en noviembre del 2022, según informó el Gobierno Regional de Arequipa.
El domingo en la mañana llegó a la zona el fiscal a cargo, Giovanni Mattos, con 12 escuadrones de rescate para levantar los cuerpos. No obstante, debido a la presencia de gases tóxicos en el socavón, el rescate tardó hasta la noche. Los cuerpos serán trasladados a la ciudad de Arequipa.
Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, este es el accidente minero con mayor número de víctimas mortales desde el 2000. Durante el año pasado, se reportaron 38 fallecidos en distintos accidentes mineros en el país.