Una vez concluida la extradición del expresidente Alejandro Toledo, las autoridades estadounidenses decidieron devolverle sus pasaportes a la exprimera dama Eliane Karp. Una medida que encendió las alarmas de preocupación por la posibilidad de que la esposa de Toledo huyera de Estados Unidos para evitar su retorno al Perú en el marco del denominado caso Ecoteva. Un hecho que se concretó el último miércoles 10 de mayo cuando Karp arribó a Tel Aviv, en Israel.
Eliane Karp salió de San Francisco el martes por la noche en un vuelo comercial 954 de United Airlines, luego de 14 horas de viaje llegó al Aeropuerto Internacional Ben Gurión en Tel Aviv. Es conocido que Israel aún no cuenta con un convenio de extradición con el Perú, lo que haría más difícil el regreso de la esposa del expresidente Alejandro Toledo.
El Ministerio Público de Perú inició un proceso de extradición contra Eliane Karp por el presunto delito de lavado de activos en febrero del 2018. Considera que la esposa del expresidente Alejandro Toledo habría utilizado empresas off shore a nombre de su madre Eva Fernenbug para “blanquear” dinero de supuestas coimas, a través de la compra de propiedades lujosas en los distritos capitalinos más costosos de Lima.
Estos sucesos, comprometidos en el denominado caso Ecoteva, son la base de la orden judicial de prisión preventiva por 18 meses que pesa sobre la exprimera dama. Además, el caso ya se encuentra en la fase de juicio oral donde el Ministerio Público ha pedido 16 años y ocho meses de cárcel contra Eliane Karp.