El anuncio del cese al fuego por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) viene dado por las negociaciones que adelanta con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el comunicado del grupo armado, este 6 de julio cesarían las actividades contra las Fuerzas Militares y la Policía en Colombia.
En horas de la mañana de este martes 4 de julio, a través de un comunicado, la estructura criminal confirmó que pararán “todas las acciones ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia”. El proceso se extenderá hasta el jueves tres de agosto de 2023, cuando finalmente haya un acuerdo con el Gobierno.
En el texto publicado por esta guerrilla indica que se mantendrán los dispositivos de seguridad dentro de su estructura para evitar así cualquier amenaza, incluso contra la población civil. Finalmente, se espera que haya otra negociación prevista en Venezuela, que iniciará el 14 de agosto y que culminaría el 4 de septiembre, en el marco de este ciclo de negociaciones con el Gobierno.