Los ataques contra los organismos electorales en el Perú van en aumento. En los últimos días, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, volvió a recibir una amenaza de muerte de parte de grupos violentistas. Por ello, busca que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emita una medida provisional para proteger su vida y la de su familia.
El grupo extremista autodenominado Los Combatientes, vinculado a los partidos políticos de derecha Fuerza Popular y Renovación Popular, ha retomado con agresividad la ofensiva contra la máxima autoridad del Sistema Nacional Electoral del Perú. El líder de Los Combatientes, Roger Ayachi, ha lanzado públicamente una amenaza de muerte contra el magistrado Salas Arenas. Asegura, además, que su organización consigue lo que se propone y que tienen el respaldo del Ministerio Público y el Parlamento.
ROGER AYACHI
“Nuestra consigna es enviarlo [Salas Arenas] a la cárcel, o la muerte. Nosotros [Los Combatientes] lo que nos proponemos lo conseguimos y lo vamos a conseguir con el apoyo de la Fiscalía, con el apoyo del Congreso”, ha sentenciado Roger Ayachi.
El magistrado Jorge Salas dijo en Réplica que ha acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que la medida cautelar —para resguardar su integridad— emitida por ésta organización se convierta en una medida provisional ordenada por la Corte IDH, porque se siente “vulnerable y desprotegido” por el Estado peruano que no ha cumplido con las recomendaciones de la Comisión.
SALAS ARENAS
“Las amenazas han escalado a tal nivel que creo que es razonable (…) que se dicte una medida de mayor intensidad para que se intente cumplir como corresponde. (…) Lamentablemente, en el Perú no se tiene la claridad de la fuerza que tienen las medidas cautelares que dicta la Comisión Interamericana, no se sienten como medidas jurisdiccionales. En cambio, las medidas de la Corte IDH son irrefutablemente medidas jurisdiccionales, entonces, estamos solicitando que se haga efectivo aquello que se dispuso razonablemente”, señaló el titular del JNE.
Las mismas medidas de protección dictadas a favor del magistrado Jorge Salas se extiende a su familia, sin embargo, él reclama que no se cumplan en su totalidad.