Si en tu próxima visita a una de las playas de California te encuentras con un león marino balanceando su cabeza de adelante hacia atrás, espuma en la boca o actividad convulsiva, ten mucho cuidado. Es muy probable que el animal este intoxicado por ácido domoico, estoy significa que puede ser un peligro para las personas y para si mismos. El responsable de esta extraña condición es el acido domoico, una toxina producida por un alga marina microscópica. Cuando el alga marina es consumida vía filtración por peces o crustáceos estos no se ven afectados, el problema ocurre cuando depredadores como leones marinos, aves y delfines comen a estos animales más pequeños; siendo los leones marinos, en especial las hembras preñadas las mas afectadas.
Los síntomas son:
- Letargo
- desorientación
- falta de respuesta
- Cabeza moviéndose/tejiendo
- Espuma en la boca
- vómitos
- Ojos saltones
- Espasmos musculares involuntarios
- Incapacidad para moverse
- convulsiones
- Muerte (en casos severos)
Segun el Instituto Marino y de Vida Silvestre de las Islas del Canal, durante la segunda semana de junio recibieron más de mil informes de mamiferos marinos muertos o enfermos en las costas de California, posiblemente relacionados con las algas tóxicas.
Al igual que los mamíferos marinos, los seres humanos solo pueden ser infectados por consumo de mariscos contaminados y provoca una variedad de signos y síntomas (con gravedad variable), incluidos vómitos y diarrea dentro de las 24 horas posteriores a la ingestión de mariscos contaminados, mareos, dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria a corto plazo. En casos severos pueden ocurrir convulsiones, debilidad, parálisis y muerte.
Gustavo León.