La tesis fiscal considera a Eduardo Arana —nombrado ministro de Justicia el pasado miércoles— “como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado”. También incluye al ya condenado Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado.
Ríos es un exjuez sentenciado a doce años por corrupción en enero de 2022. Ríos fue señalado, en su condición de juez superior y máxima autoridad judicial en el Callao, como uno de los cabecillas de la organización criminal denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto“, una mafia instaurada en el Poder Judicial peruano y que se descubrió en julio de 2018, motivando una reforma de este poder del Estado.
En el audio, revelado por Epicentro, Ríos le dice a Arana: “Vino a darme cuenta el pata con el que nos hemos reunido ahora”. Ese “pata” sería un juez de la Corte del Callao. Luego, Walter Ríos reporta que según le dijo el “pata”, “de plano eso estaba para ser declarado improcedente (…) pero lo que está haciendo es para hacerle un poco larga el tema, está notificando al demandado, ONP”, a lo que el hoy ministro responde “ya está”.
Walter Ríos agrega en la conversación que “ese es el favor que ahorita está haciendo y esperar lo que él conteste porque esto está ya en ejecución ya, ya terminó el proceso, ya le asignaron. Entonces lo que él está pidiendo es un algo extra digamos”. Retrasar la ejecución le sirve a quien perdió el proceso.
La conversación entre los “hermanitos” Ríos y Arana es de abril de 2018 pero no se investigó en el mega caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto“, por lo que la Fiscalía ha tomado la decisión de iniciar esta investigación contra el condenado ex presidente de la Corte del Callao y el hoy flamante ministro peruano de Justicia.