El primer vicepresidente del Congreso de la República del Perú, Hernando Guerra-García, sufrió una descompensación la madrugada del viernes durante una reunión social en la provincia de Islay, en la región Arequipa, al sur del Perú. El parlamentario había viajado a esta ciudad para asistir a la Convención Minera Perumin 36.
Las personas que lo acompañaban trasladaron al congresista hasta la posta de salud de Punta de Bombón en busca de auxilio médico. Sin embargo, el gerente de salud de Arequipa, Walter Oporto, informó que el parlamentario no pudo ser atendido debido a la falta de personal médico, pues dicho centro de atención primaria sólo atiende entre el mediodía y las 7:30 de la noche.
Guerra-García fue trasladado al hospital Manuel Torres Muñoz, ubicado a una distancia de 40 minutos desde Islay. Lamentablemente, los médicos de este centro de salud sólo pudieron confirmar que el parlamentario había llegado sin vida. Según una nota informativa de la Policía Nacional del Perú, la causa del deceso de ‘Nano’ Guerra-García sería un “probable infarto”.
Guerra-García se sumó a las filas del fujimorismo en 2020 como jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular. En las elecciones generales de 2021 lideró la lista del partido naranja para el Congreso y fue elegido con más de 50 mil votos. Como congresista fue vocero de Fuerza Popular, presidente de la Comisión de Constitución y, desde julio de este año, primer vicepresidente del Congreso.
“Lamento y me duele profundamente la inesperada partida de Nano Guerra García, con quien construí en los últimos años una gran relación personal. Ha sido en todo este tiempo un amigo muy especial, por su inteligencia, su integridad, su lealtad y su compromiso. Abrazo a su linda familia y sufro con ellos. Que Dios lo acoja y les dé fuerzas para soportar este momento”, escribió la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
El deceso del político ha consternado a la clase política peruana y ha reabierto el debate sobre la necesidad de reformar un sistema de salud pública deficiente y plagado de barreras que impiden el acceso a una atención médica oportuna para millones de peruanos.