Aún faltan unas semanas para darle la bienvenida al invierno, pero el frío ya se siente en la región y está semana prevalecerá para darle paso a las lluvias nuevamente; aunque el clima en Tijuana suele cambiar drásticamente de un día a otro.
Desde las primeras horas de este lunes se han sentido temperaturas frescas. Aunque el cielo permanece despejado, hay presencia de viento frío.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil Tijuana, además del clima frío, se registrará neblina en las zonas costeras y habrá presencia de capa marina.
Sin embargo, este lunes será el día más cálido de la semana, de acuerdo con los pronósticos, con máximas de hasta 21 grados centígrados.
Frío y lluvias para el resto de la semana
La temperatura descenderá ligeramente para este martes, día que registrará una mañana y tarde fresca con mínimas que podrían descender hasta los 9 grados centígrados.
Los cielos nublados podrían registrarse a partir del miércoles, cuando la temperatura máxima alcanzará los 17 grados centígrados. Algunas proyecciones indican que este día podrían registrarse algunas lloviznas.
Pero es para el jueves cuando las autoridades municipales alertan sobre un clima más húmedo, con 40 por ciento de probabilidades de lluvia. Con las precipitaciones, se registrarán máximas de 16 grados y mínimas de hasta 11.
Además, Protección Civil ha informado que podrían registrarse rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en las zonas altas y cañones de Tijuana.
Ante bajas temperaturas, piden protegerse
Ante la entrada del frente frío número 12 a la región, las autoridades de salud han emitido una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores.
La Secretaría de Salud de Baja California explicó que durante esta época aumenta la exposición a los virus respiratorios debido a que existe una menor ventilación en lugares cerrados, debido al descenso en las temperaturas, y aunado a la convivencia se facilita el contagio.
Como medidas preventivas, se recomienda:
- Abrigarse adecuadamente, en capas.
- Consumir alimentos ricos en vitamina C.
- Beber líquidos calientes.
- Utilizar bufanda en el exterior.
- Procurar el estornudo de etiqueta.
- Lavarse las manos regularmente,
- Aplicar la sana distancia y cubrirse nariz y boca en caso de tos o estornudos.
- Aplicar la vacuna contra la influenza, y el refuerzo contra COVID-19.
Además, se pide extremar atención a los síntomas de enfermedad respiratoria en menos de edad, que pueden ser: fiebre mayor a 37.5 grados, escalofríos, tos, escurrimiento nasal, dificultad para ingerir alimentos, respiración acelerada, silbido, dolor al respirar o decaimiento general.