Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, un grupo de sujetos armados con fusiles, ingresaron de manera violenta a la minera el sábado último al promediar la 1:00 a.m., y tomaron a de rehenes a cuatro trabajadores. Esto ocasionó un enfrentamiento con el personal de seguridad de la mina.
“Dichos sujetos ingresaron al socavón de la mina, haciendo uso de cargas explosivas, lo que provocó el lamentable fallecimiento de 9 personas y dejó heridas a otras 15”, dice el documento publicado el sábado. Al día siguiente, se confirmó la muerte de otro de los trabajadores que se encontraba herido de gravedad.
Las primeras investigaciones aseguran que el ataque fue realizado por una organización criminal, aliada con mineros que realizan actividades ilegales, que pretenden tomar el control de las minas.
El domingo la policía informó de la detención de siete sujetos sospechosos, con armas de fuego de largo alcance, quienes se encontraban en una casa en el centro poblado Pueblo Nuevo, en Pataz.
En tanto, el ministro del Interior, Víctor Torres, informó que un contingente de 180 efectivos de la Policía Nacional del Perú, y otros 50 miembros del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), estarán a cargo de restablecer la tranquilidad y el principio de autoridad en la zona.