El salario mínimo en México aumentará un 20 por ciento a partir del primero de enero del 2024, llegando casi a los 400 pesos diarios en las regiones de la frontera con Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina de este viernes, 1 de diciembre, el aumento salarial, destacando que se trata de un hecho histórico en el país.
La noticia fue revelada un poco antes, pero AMLO confirmó el acuerdo del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) conmemorando su quinto aniversario como mandatario mexicano.
“Esto es histórico, porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, destacó el presidente mexicano.
Este será el salario mínimo a partir de 2024
Tanto el gobierno, como la iniciativa privada y el sector obrero acordaron este aumento salarial del 20 por ciento. Aunque en las negociaciones, la Confederación Patronal de la República Mexicana proponía que fuera de 12.8 por ciento, y los trabajadores solicitaban el 25.
Este aumento salarial representa el sexto en lo que va del gobierno de López Obrador, que a su inicio era de tan solo 88 pesos diarios y en su último año de gobierno será de 249, 7 mil 508 pesos mensuales.
Cuánto se ganará en la frontera norte
Sin embargo, en la Zona Libre de la Frontera Norte ese aumento del 20 por ciento dejará el salario mínimo casi en los 400 pesos, al aumentar de 312 pesos con 41 centavos a 374 con 89.
El salario mínimo en las regiones de la frontera norte llegará a los 11 mil 403 pesos mensuales, algo que no ocurría hace 50 años.