Tripulantes de una ruta escolar en la que se transportaban varios niños, fueron víctimas de un atentado por perpetrado por las disidencias de las Farc en el municipio de Piamonte, al sur del departamento del Cauca. En esta acción delictiva varios menores resultaron heridos.
El comisionado de paz, Otty Patiño, se refirió al hecho: “El Estado Mayor Central, ha venido realizando acciones como la sucedida en el municipio de Piamonte, donde una estructura organizó un ataque armado a un vehículo escolar, causando heridas a varias personas, entre ellas una menor de edad, acto que constituye un hecho repudiable que viola el Derecho Humanitario”
Una hora después del ataque reportaron la masacre de cuatro personas en la misma región
En este cruce de disparos, una menor de 13 años resultó herida en su tobillo, al igual que una persona mayor de 53 años, quien sufrió un impacto de bala a la altura del hombro. Este hecho se considera una clara violación al cese al fuego que se mantiene entre el Estado Mayor Central de las Farc con el Gobierno de Colombia.
“Por la información que recibimos los manifiestan que fueron retenidas dos personas, las llevaron a un sitio desconocido, después de unos 30 minutos estas personas son asesinadas. El conductor del vehículo trasladó a los heridos a un centro asistencial de Piamonte”: informó el secretario de Gobierno de Piamonte, Miller Hurtado.
El control territorial es la principal causa de las acciones violentas en el Cauca
Una hora después, el mismo municipio, se denunció la masacre de cuatro personas, según información de los pobladores, hombres armados ingresaron a una finca y asesinaron a un padre y a su hijo. Posteriormente se llevaron a dos jóvenes, quienes fueron encontrados con las manos amarradas y con disparos de armas de fuego.
En las últimas horas se convocó a un consejo de seguridad en el departamento del Putumayo donde participan las Fuerzas Armadas y autoridades departamentales para tomar acciones frente a la difícil situación de orden público en esta región del país. Por su parte el Ejército adelanta operaciones para recuperar la tranquilidad.