Un hecho violento registrado este jueves en Tijuana terminó con la detención de dos hombres, uno de ellos identificado por las autoridades como el presunto asesino de Kevin Yael “El niño de las gelatinas”.
El asesinato del adolescente de 14 años conmocionó a la ciudad fronteriza en septiembre de 2022. En un inicio por su misteriosa desaparición en la Zona Río de Tijuana y después por la localización de su cuerpo con evidentes signos de violencia en la canalización.
Desde entonces se espera justicia por tan brutal crimen, a la par que las autoridades mantienen activa la investigación. Ahora, 17 meses después, se informa sobre la detención de un sospechoso apodado “El Moreno”, buscado como posible responsable.
Tiroteo en Lomas Taurinas deriva en la detención de “El Moreno”
Durante la tarde de este jueves, 15 de febrero, se reportó un tiroteo en la colonia Lomas Taurinas que desató un operativo por parte de la Policía Municipal.
Agentes municipales llegaron hasta la calle Ferrusquilla tras los reportes de disparos, en donde encontraron un vehículo marca Nissan Sentra con varios impactos de bala y en su interior dos hombres y dos armas de fuego.
A poca distancia, se localizó otro vehículo, un BMW, con una joven de 19 años a bordo, quien estaba herida de bala y posteriormente perdió la vida en un hospital.
El sospechoso se identificaba con una licencia falsa
Las autoridades sospechan que se trató de un enfrentamiento entre grupos delictivos contrarios, por lo que investigan la participación de más personas. Los dos hombres fueron trasladados a un hospital en calidad de detenidos.
Uno de ellos fue identificado como José “N”, de 32 años, alias “El Moreno”, quien contaba con una orden de aprehensión al estar vinculado en el homicidio de Kevin Yael. El hombre traía consigo una licencia de conducir a nombre de Lucio Zúñiga González, pero resultó ser apócrifa.
El asesinato de “El niño de las gelatinas” que conmocionó a Tijuana
Kevin Yael desapareció el 2 de septiembre de 2022 cuando caminaba rumbo a su casa por un puente peatonal que cruza la canalización del Río Tijuana. Lo último que se supo de él fue que estaba en una videollamada que terminó abruptamente cuando alguien le reclamó estar grabando.
El 5 de septiembre se activó una Alerta Amber a su nombre. Pero a días de una incansable búsqueda por parte de su familia, colectivos de desaparecidos y autoridades, un cuerpo con sus características fue localizado dentro de la canalización.
10 días después de su desaparición y tras realizar pruebas de ADN, las autoridades confirmaron que el cuerpo correspondía al de Kevin Yael, quien murió tras recibir una golpiza que dañó severamente sus órganos.
Tras confirmarse el hallazgo, tanto su familia como el Colectivo Todos Somos Erick Carrillo, quien los apoyó durante la búsqueda, exigieron justicia a las autoridades; misma que han seguido esperando.