Ante la detención e imputación de cargos a la activista Rocío San Miguel, además de su desaparición junto a su familia, la comunidad internacional y organizaciones en defensa de los DDHH como la ONU rechazan rotundamente esta detención. Al mismo tiempo la Casa Blanca en su Portavoz John Kirby expresó gran preocupación por estos hechos e instó a Nicolas Maduro a cumplir con los acuerdos de Barbados-.
San Miguel no ha tenido un debido proceso y tampoco derecho a la defensa
Ali Daniels, codirector de la ONG Acceso a la Justicia y defensor además de Rocío San Miguel expresó que aún sigue siendo un misterio de donde podría estar la activista junto a cuatro de sus familiares, aseguró que no se está llevando un debido proceso y que tampoco se cumple la presunción de inocencia.
ONU, CIDHH y Amnístia Internacional también rechazan la detención de San Miguel
El parlamento europeo en voz de Leopoldo López Gil también tomó postura y rechazó tal detención en un comunicado que además hace un recorderis de las denuncian que han hecho la Corte Interamericana de DDHH, la ONU y Amnístia Internacional, pues es bien sabido que las detenciones y desapariciones forzadas son parte de algunos casos que han sido denunciados por venezolanos en su mayoría, activistas, sindicalistas, estudiantes, políticos y algunos otros.